Dansa València se consolida este año como plataforma española de la danza
02.05.2024

Más de 8.500 personas han disfrutado de la danza en la 37 edición de la cita cultural celebrada de 13 al 21 de abril

El festival ha animado a la participación del público con iniciativas de mediación artística y espectáculos participativos

 

El festival Dansa València impulsado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, ha reafirmado en su 37 edición su posición como plataforma estatal de la danza, sirviendo del 13 al 21 de abril como epicentro clave para la visibilización y comercialización de las artes del movimiento en el país.

Así, el certamen organizado a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha marcado este año un hito significativo en su trayectoria, con un aumento de los profesionales nacionales e internacionales participantes, un incremento de los seguidores en redes sociales y una subida en el promedio de asistentes a los espectáculos programados.

La directora de Dansa València, María José Mora, ha destacado que este año “se ha demostrado nuestra consolidación como punto de encuentro indispensable de la danza para la comunidad artística y el público en general”.

“La voluntad del festival no es crecer en volumen de actividad y número de asistentes, sino forjar y nutrir una comunidad de agentes muy selectos de las artes del movimiento que propicie la creación de una red de aliados y proyectos comunes”, ha declarado Mora.

Así, en cifras de profesionales, el festival ha experimentado un crecimiento paulatino. En 2022 fueron 126, de los que 52 procedían de la Comunitat Valenciana, 54, de España y 20, internacionales. El año siguiente, vinieron 68 de la Comunitat Valenciana, 61, estatales, y 33, internacionales, que sumaron un total de 162; mientras que a esta edición acudieron 62 agentes culturales valencianos, 57 nacionales y 44 internacionales, procedentes de 16 países distintos, lo que arroja un cómputo total de 163.

Asimismo, como feria y mercado de danza, la cita cultural se ha convertido en un evento único en España al que acuden una notable representación de agentes culturales internos y externos. Ese asentamiento como espacio de referencia ha contado este 2024 con el apoyo de las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía, Galicia, Baleares, Navarra y Cataluña, así como de la Federación de Danza y de la Fundación SGAE.

Durante el transcurso del festival, también se puso de manifiesto el espaldarazo tanto de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, que programó una serie de acciones con motivo del XV aniversario del circuito Danza a escena, y de la Academia de las Artes Escénicas de España, cuya presidenta, Cayetana Guillén-Cuervo, mantuvo un encuentro informal con la directora de Dansa València, María José Mora, donde presentó las nominaciones a los segundos premios Talía.

 

Bajan los espectáculos, pero sube el promedio de espectadores

Este 2024 han disfrutado de las artes del movimiento en Dansa València un total de 8.552 espectadores. La cifra difiere del total de la pasada edición, cifrada en 9.882, porque en 2024 ha habido una función menos en salas y dos menos en la calle que en 2023.

En contraste, el público asistente a Dansa València ha aumentado en su promedio por espectáculo. En 2023, hubo 4.690 espectadores en calle con un promedio de 312 por espectáculo, y 5.192 en sala, con un porcentaje de ocupación del 93,47 por ciento.

Este 2024, en cambio, se ha registrado la asistencia de 3.600 personas en espectáculos de calle y no convencionales, que equivale a un promedio de 325, mientras que en sala fueron 4.952, lo que corresponde a un porcentaje de ocupación del 97 por ciento.

Cabe destacar la vocación de creación de públicos del festival, con espectáculos que animan a la participación del público e iniciativas de mediación artística. Entre las propuestas que invitaron a la interacción se encontraron la acción guiada ‘Me encanta bailar, pero se me da fatal’, del Colectivo Dánzate, que puso a bailar despreocupadamente a 200 personas en el Parque Central; la ya habitual batalla urbana, que en su tercera edición, congregó en la plaza de la Reina a 700 aficionados en un nuevo concurso de estilos que reunió a la comunidad dancística valenciana; y el espectáculo de la creadora gallega Paula Quintas ‘Multiperspectivas#2’, una pieza que partía de la mirada del espectador y en la que se dejó espacio para la interacción.

“El festival ha presentado en su 37 edición una estudiada alineación de espectáculos que van más allá de la tradicional experiencia de espectador para ofrecer una experiencia inmersiva y única para todos los asistentes”, ha descrito María José Mora.

En lo que se refiere a la mediación, este 2024 hubo una novedad en la tercera entrega del recorrido guiado por la creación actual para tres grupos de espectadores. En esta ocasión se incluyó un itinerario específico para jóvenes de entre 14 y 16 años que conocieron de cerca las piezas elegidas, el contexto en el cual se producen, las motivaciones y herramientas de los artistas que las crean de la mano de la periodista especializada en danza y gestora cultural Sara Esteller.

Por último, Dansa València también ha experimentado un incremento significativo en su comunidad en línea. En un mercado digital cada vez más competitivo, la presencia en redes sociales juega un papel crucial en la conexión con la audiencia.

Todas las plataformas han experimentado este año un crecimiento que refleja el interés continuo de su audiencia en un contenido relevante, interactivo y de calidad. El festival de las artes del movimiento tiene cuentas en TikTok, Twitter, Facebook e Instagram. Las tres últimas han visto incrementarse su número de seguidores en un 3, un 6 y un 23 por ciento, respectivamente. En lo que se refiere a impresiones, las publicaciones en Facebook e Instagram han subido este 2024 un 2055 por ciento.

Un ambiente distendido para hacer negocios

Además de las actuaciones en vivo, Dansa València también ha ofrecido una serie de actividades complementarias, que han incluido talleres, encuentros profesionales, talleres, la presentación del primer libro que aborda la danza tradicional en España desde un punto de vista histórico, ‘Historia de la danza. Volúmen IV. Danza tradicional en España’, y la grabación de dos programas de Radio Nacional de España, La Sala y A compás.

“Nuestra programación satélite ha sido diseñada para fomentar el intercambio de ideas y conocimientos entre artistas y agentes culturales. En conjunto, reflejan la aspiración del festival de ser un catalizador para el crecimiento y la promoción de las artes del movimiento y muy concretamente un escaparate de la visibilidad de la creación valenciana”, ha argumentado la directora.

Dansa València ha acogido foros de discusión y sesiones de ‘networking’ para fomentar la colaboración y el establecimiento de contactos entre artistas, directores, gestores culturales y otros profesionales del sector. En esta edición, con una especial mirada al mercado francés.

Durante dos jornadas, en la iniciativa ‘Nice to meet you’, se animó a un grupo de artistas a compartir su trabajo en proceso y recibir comentarios constructivos en un entorno de apoyo y crítica reflexiva. Esta actividad estuvo coorganizada por la Fundación SGAE. En total asistieron 150 programadores y gestores que atendieron las propuestas de 18 creadores en cada sesión.

El primer día se inició con una rueda de presentaciones rápidas de proyectos y acabó con un encuentro informal para conectarse entre profesionales, mientras que en la segunda jornada, el foco estuvo puesto en el acercamiento al rico ecosistema de la danza en el sur de Francia. La finalidad era conectar nuestra creación con la de las instituciones artísticas de este territorio cercano.

Compromiso con los creadores emergentes

Uno de los aspectos más destacados de Dansa València es su compromiso con la promoción y de nuevos talentos emergentes. A través de programas de apoyo, talleres de formación y residencias artísticas, el festival brinda oportunidades únicas para que jóvenes bailarines y coreógrafos presenten su trabajo ante una audiencia más amplia y establezcan contactos valiosos dentro de la industria.

En esa línea, el festival propuso, por primera vez, un recorrido por los espacios de creación local Pluto, El Consulado y Espai LaGranja. La visita permitió a los profesionales participantes acercarse a los procesos de creación de sus artistas residentes: Javier Hedrosa, Bárbara Sánchez y Colectivo Sin Par, respectivamente.

Del mismo modo, y como viene siendo habitual, se organizaron tres prácticas formativas para artistas por parte de creadores programados esta edición.  Los fundadores de Led Silhouette, Martxel Rodriguez y Jon López, impartieron su taller ‘Hechos de otros cuerpos’ en el Conservatori Superior de Dansa de València Nacho Duato, mientras que el Espai LaGranja fue la sede del taller de Alberto Velasco, ‘¿No ves que estoy ardiendo?’.

Esta iniciativa constituye una valiosa oportunidad para el desarrollo profesional y la inspiración creativa.

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