Dansa València se clausura con una reflexión bailada sobre el espacio, el tiempo y el infinito de GN | MC

Las compañías UnaiUna y OtraDanza protagonizan una jornada matinal para todos los públicos en el Parque Central

Guillermo Weickert incita a los espectadores a repensar su manera de mirar en ‘Parece nada’

Núria Guiu toma como punto de partida la red social TikTok para su preestreno ‘Cyberexorcismo’

GN | MC o lo que es lo mismo, el tándem creativo formado por Guy Nader y Maria Campos, suman ya tres obras en las que ahondan en el tiempo y la noción de infinito. Mañana domingo, 10 de abril, la compañía catalana clausura la 35 edición de Dansa València con su última entrega, ‘Made of Space’. El Teatro Principal acogerá sobre su escenario a un grupo de intérpretes y de músicos que se dejarán llevar por la energía y el dinamismo que los une en una partitura de incesable sucesión de recorridos.

 

El resultado, candidato al Max al mejor espectáculo de danza, es un viaje visual y sonoro basado en la acumulación, la variación y la repetición de patrones de movimiento, donde la música juega un papel orgánico y fundamental.

 

Una mañana en el parque

La última jornada del festival del Institut Valencià de Cultura arrancará en el Parque Central, donde la compañía balear UnaiUna y la alicantina OtraDanza acercarán sus propuestas lúdicas a los viandantes. Las primeras proponen en ‘Goosebumps’ un combate con pompones y purpurina. Una lista de Spotify de los 2000 sirve de banda sonora al trío de contendientes.

 

Por su parte, los protagonistas de la pieza de calle de OtraDanza ‘La Banda’ son una familia nómada y caótica integrada por cinco divertidos personajes que acometerán un espectáculo itinerante donde el circo se hibridará con los lenguajes del movimiento.

 

El último espectáculo de calle del festival se representará por la tarde frente a la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad. La compañía vasca LASALA escenificará ‘Alive’ con el edificio civil de estilo gótico como fondo. La pieza habla de traspasar los límites, de romper con lo establecido, de la libertad de elección de una mujer aun con el peso de lo heredado y lo aprendido.

 

La mirada de los unos y de los otros

Carme Teatre toma el relevo en la programación con una llamada a espectadores y espectadoras a repensar su mirada en ‘Parece nada’, de  WWWEICKERT. El espectáculo unipersonal de Guillermo Weickert forma parte de una serie de creaciones en movimiento cuyo eje temático son los órganos de percepción. Para esta ocasión, el onubense nos invita a convertirnos en observadores de nuestra propia manera de ver.

 

Completa la última jornada de Dansa València el preestreno en el Teatro Rialto de la última pieza de Núria Guiu, ‘Cyberexorcismo’. La catalana vuelve a poner el foco en la relación entre el cuerpo, la imagen, el poder y la digitalidad, pero en este caso, toma TikTok como punto de partida. La red social de las coreografías, la repetición, la mezcla y la copia le asiste para indagar en las instantáneas que conforman nuestro imaginario. Durante la representación, la creadora desplaza los mecanismos de esta plataforma a la escena: de un formato privado, llano y digital a un espacio común, físico y colectivo.

Compartir