El proyecto Impuls a la Dansa promueve la presencia de creadores locales todo el año y en toda la Comunitat
  • La experiencia piloto de descentralización se ha valorado como un éxito en un encuentro informal celebrado con representantes políticos de las cinco localidades implicadas
  • Esta edición aumenta la participación a nueve municipios de la Comunitat y la Universitat Jaume I de Castelló

Dansa València puso en marcha en su pasada edición un proyecto piloto para descentralizar y desestacionalizar el festival. Impuls a la Dansa arrancaba en 2022 con la complicidad del Circuit Cultural Valencià (CCV) y el objetivo común de apoyar los lenguajes del movimiento durante todo el año. El fin era fortalecer la creación local no solo en la ciudad y durante las jornadas de abril en las que se celebra el festival organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), sino en diferentes localizaciones diseminadas por la Comunitat y en distintas fechas.

Esta mañana se ha presentado en un encuentro informal un balance de esta primera experiencia y se han presentado las novedades de Impuls a la Dansa 2023. A la cita han acudido tanto los representantes políticos y programadores culturales de los municipios y entidades participantes la pasada edición: Villena, Silla, El Puig de Santamaría, Aldaia y la Universitat Jaume I de Castelló, como delegados de las localidades que se incorporan este año: Aielo de Malferit, Borriana, Almassora, CCCE L’Escorxador de Elche y Dènia. Toda la comitiva municipal ha sido recibida por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López, el director general del IVC, Abel Guarinos, y el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García.

Impuls a la Dansa consta de dos líneas de trabajo, la formación de un colectivo de programadores y programadoras de espacios escénicos municipales y las estancias y mediaciones remuneradas de artistas y compañías valencianas en los municipios adheridos al programa.

“Impuls a la Dansa nace como una línea de acción del área profesional de Dansa València. Desde el festival, detectamos que la danza no tiene una presencia relevante en las programaciones de los teatros que conforman el CCV y que existe un desconocimiento entre el sector, por ello era necesario conectar a las creadoras y los creadores locales con las personas responsables de programación de nuestro territorio. El objetivo era generar un vínculo entre las partes para poder conocernos, entendernos y conseguir habitar los municipios más allá de la exhibición en los teatros. Lo hemos conseguido mediante formación, encuentros, mediación y residencias artísticas en cada uno de los espacios participantes, que además nos han permitido acercarnos a la población. El éxito del plan reside en la creación de un vínculo, en la sensación de pertenencia a una comunidad que apoya, sostiene y disfruta con la danza”, ha detallado la directora de Dansa València. María José Mora.

Formación continua

Las sesiones de formación en 2022 fueron cuatro. La idea era acercar a la realidad de la creación coreográfica que se lleva a cabo dentro y fuera de nuestro territorio y proporcionar conocimientos a los y las programadoras para la acogida en sus municipios. Durante las jornadas, los participantes visitaron tres centros de referencia, Espai LaGranja, CCCE L’Escorxador y La Casa Gran de Faura. La actividad también incluyó el desplazamiento en octubre a la Fira Mediterrània de Manresa.

La iniciativa les permitió conocer el trabajo de seis compañías y creadores: Cristina Gómez, Transmissions, Rocío Sempere, Danseu-vos, Marroch y Hort Art.

 

Impuls a la Dansa ha puesto énfasis en la figura del mediador en el trabajo formativo con los municipios. La especialista en danza Sara Esteller personaliza este rol en el proyecto, ejerciendo de enlace entre las necesidades de los y las artistas y el contexto de los municipios.

“Mi función es conectar la realidad artística con la municipal, bajándolas a tierra. Por un lado hay que comprender la complejidad de la gestión y por otro, la realidad del mundo de la creación. Lo que se persigue es trabajar desde lo concreto y trabajar en relaciones fructíferas y provechosas para todos”, ha desarrollado Esteller.

A este fin, la especialista facilitó a los participantes información sólida y contrastada tanto de los y las artistas como de ejemplos concretos de gestión en otros municipios, en festivales de cercanía y en ciclos a pequeña escala, así como miradas de gente que está programando danza en otros lugares de España y el extranjero.

Estancias técnicas, de creación y mediación

Impuls a la Dansa promueve tres tipos de estancia: técnica, de creación y de mediación. En lo que se refiere a las estancias de creación, hubo aproximaciones diferentes, desde la investigación en curso y desde el proyecto prácticamente ultimado.

A este respecto, la compañía Dunatacà trabajó en El Puig de Santa María una obra embrionaria. Para sus integrantes, tanto el tiempo de ensayo e investigación como la muestra abierta a un pequeño número de espectadores les ayudó a comprobar cómo funcionan las diferentes partes de una coreografía naciente y canalizar las energías en el proceso creativo.

Por su parte, la bailarina y coreógrafa Federica Fasano desarrolló en Villena un trabajo muy avanzado. Al contextualizar su participación en el marco del Hop Festival se generó un debate enriquecedor entre el público y la creadora.

 

“Impuls a la Dansa funciona como verdadero empuje para las compañías, tanto consolidadas como emergentes, hacia una forma de trabajar que respeta los tiempos y las necesidades de una creación. En mi caso, los ensayos me permitieron saborear las fases del proceso creativo, sin sentir la presión ineludible de centrar todas las fuerzas en el producto final”, ha valorado Fasano.

La artista ha desarrollado un vínculo con la Casa de Cultura de Villena (KAKV), donde espera regresar pronto a compartir su trabajo. “Este tipo de iniciativas consiguen no solo que se descentralice la exhibición y se diversifiquen las propuestas artísticas, sino también dotar a los creadores de los medios para construir una relación fructífera con los centros residenciales, sus comunidades y sus iniciativas culturales”.

Las estancias de mediación también tuvieron una naturaleza ecléctica. Con su trabajo en la escuela municipal de danza de Aldaia, la compañía Eyas Dance Project pudo cerrar el círculo con el alumnado mayor del centro, con quienes habían coincidido ese mismo año durante el festival L’Esclat Dansa celebrado en la localidad.

En el caso del proyecto Dance is Your Heroine, Cristina Gómez y Helena Gómez trabajaron un site specific con el Grup de Balls Populars de La Vall de Tavernes, mientras que a partir del proyecto Un poble que dansa, Hort-Art transformaron los pasos guerreros del Grup Els Porrots de Silla en una pieza completa con dramaturgia, vestuario e iluminación.

Finalmente, en el paraninfo de la UJI se desarrolló una estancia técnica del espectáculo Sexy Suggestion, de Paula Serrano, que aunque ya estrenado, necesitaba de tiempo de escenario y recursos para investigar una escenografía llena de posibilidades.

Impuls 2023

Si el proyecto piloto estuvo integrado por seis espacios, en 2023 serán un total de 10: cinco de los ya implicados en 2022 y otros cinco más. La coordinadora de Impuls a la Dansa, Elba Torres, ha confirmado la buena acogida entre los municipios del Circuit al informar de que para 2023, ha habido cinco localidades que se han quedado en reserva. La organización espera incorporarlos en próximas ediciones.

Entre los nuevos participantes se encuentra el Ayuntamiento de Aielo de Malferit. Su adscripción al programa Impuls a la Dansa viene motivado “por la finalidad de sumar y generar sinergias colaborativas, contribuir a la descentralización y acercar la danza a públicos de los pueblos pequeños. Así como manifestar activamente el compromiso y el apoyo económico e institucional del municipio con las artes del movimiento”, ha destacado el técnico sociocultural de la localidad, Genís Tornero.

Este año hay previstas seis estancias de mediación con escuelas y colectivos, dos técnicas y dos de creación. Para la formación se volverá a visitar LaGranja, y L’Escorxador, y se incorpora L’Assut de l’Art (Castelló) así como una feria estatal.

La organización ha previsto una acción de mediación con los públicos locales en cada espacio participante, desarrollada por DANZATE gracias a la colaboración del CCV.

Convocatoria a artistas

Con el fin de cubrir las estancias y mediaciones mencionadas, Dansa València va a abrir en los próximos días una convocatoria para la selección de 10 proyectos que serán implantados en espacios públicos municipales con la participación del CCV y los espacios implicados.

Esta convocatoria va dirigida a artistas y compañías que trabajen en las áreas de la danza y las artes del movimiento y que desarrollen propuestas de creación y mediación. Los proyectos tendrán como objeto la investigación, la creación, el ensayo o la producción técnica de un espectáculo de danza, de artes del movimiento y/o la mediación artística.

Elba Torres ha valorado positivamente la acogida de la convocatoria en la edición pasada, para la que se presentaron un alto número de compañías y artistas profesionales. “Hubo propuestas de todas las provincias y de perfiles diversos, tanto emergentes como más establecidos, de los que seis se convirtieron en proyectos realizados. La iniciativa supuso que 18 profesionales establecieran otros puntos de conexión con el territorio, con sus diferentes espacios profesionales y con sus públicos”.

Compartir