The Disappearing Act es la primera producción en solitario de Esi Graves. Como bailaora de flamenco de ascendencia africana, esta obra expone el quehacer cotidiano entre la necesidad de desaparecer para existir y la de resistir a este proceso. Desde una perspectiva histórica, la eliminación y la invisibilidad se convierten en materiales con los que crear. La obra pone en escena a un ser, La Lala. Un experimento en el que el camuflaje y la cripsis son los principales modos de (des)aparición.
Bailaora británica, Yinka Esi Graves explora los vínculos entre el flamenco y otras formas de expresión corporal, en particular desde la perspectiva de la diáspora africana y contemporánea. Ha dedicado los últimos 14 años de su vida al flamenco, formándose en Madrid y en Sevilla. Actualmente, participa en tres producciones: Cuerpos Celestes y Origen, de Chloé Brûlé y Marco Vargas, y la última obra de D. Munyaneza, Mailles.
Concepto y dirección: Yinka Esi Graves
Coreografía y baile: Yinka Esi Graves
Dirección musical i guitarra: Raúl Cantizano
Batería: Remi Graves
Canto: Rosa de Algeciras
Diseño de iluminación: Carmen Mori
Imagen y cinematografía: Miguel Ángel Rosales
Diseño de vestuario: Stéphanie Coudert
Sonido: Javi Mora
Iluminación: Carmen Mori
Producción: María González Vidal/Trans-Forma Producción Cultural.
Con el apoyo de Africa Moment, Grec 2023 Festival de Barcelona, Centro Servicios Culturales Santa Chiara – Trento – Circuito de Danza Trentino / Alto Adige-Südtirol y la colaboración de Arts Council England, Horizon, Festival de Flamenco de Nîmes, Bienal de Flamenco de Sevilla.